HISTORIA

Sus orígenes se remontan al año de 1984, cuando el Dr. Carlos Humberto Lozano González, jefe de la División de Medicina Perinatal Pediátrica del Instituto Nacional de Perinatología en conjunto con los primeros neonatólogos con formación académica de las diferentes instituciones de salud en México, tuvieron la idea de organizar una reunión que permitiera a todos los neonatólogos del país para tener un foro en donde exponer sus experiencias y a la vez que este sirviese como un curso de actualización tanto para los médicos en formación como para los ya egresados y así, pudiesen aprender de la experiencia de los médicos que ejercían la Neonatología en diferentes partes del país. De esta forma se organizo la “1º Reunión-Curso de Neonatología” en la ciudad de Morelia, Michoacán, con la colaboración del Dr. Guillermo Tena Morelos y el patrocinio del Instituto Nacional de Perinatología, Asistieron representantes del Distrito Federal y Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y Puebla, decidiendo organizar una agrupación que diera cabida a todos aquellos que trabajaran con recién nacidos y que a la vez, distinguiera a las diferentes entidades federativas, integrándose una Asociación Nacional en la que se nombro como Presidente al Dr. Carlos Lozano González, como Vicepresidente al Dr. Felipe Lozano Kasten, en la Tesorería a la Dra. Irma Arce y como Secretario al Dr. González Treviño. Así mismo, se dio pie para que cada uno de los representantes de las diferentes entidades federativas que asistieron, organizaran sus propias Asociaciones estatales, surgiendo en esa ocasión las de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Distrito Federal y Valle de México, a las que después se sumarían otras que se registraron como fundadoras. De esta manera en 1992 se le llamó “Colegio Mexicano de Neonatología A.C.”, pero no hasta 1996 en donde el Dr. Guillermo Tena Morelos propone que esta agrupación se integre como una federación, argumentando que en un Colegio agrupa individuos y no Asociaciones y considerando que en ese año ya eran 17 las Asociaciones Estatales, propone el nombre de Federación Nacional de Neonatología y Perinatología de México, A.C. sin embargo en el acta constitutiva queda el nombre de “Federación Nacional de Neonatología de México, Asociación Civil”, desde entonces la Federación ha trabajado arduamente pro beneficio del recién nacido, su familia